martes, 24 de marzo de 2009

... D. JUAN FRANCISCO, MAESTRO QUE ESTE AÑO SE JUBILA


1.- ¿Por qué decidió ser maestro?

R. Dos razones me llevaron a ser maestro , una me gustaba la profesión y además tenía familiares maestros y otras las circunstancias , el nivel de vida nos impedía acceder a otras familiares carreras mas largas y costosas para nuestras familias , pues entonces el sistema de becas era reducídisimo y selectivo.

2.- ¿ Cuantos años lleva usted de maestro ?

R. Este curso hace cuarenta años que comencé mis primeras clases el día 14 de febrero.

3.- ¿ Alguien le animó a seguir esta profesión?

R. Mis padres y una tía mía que pensaba que valía la pena sacrificarse pues tenían fe en mí , y eso fue importante pues debido al nivel económico solo un cinco por ciento de los niños , podían hacer estudios medios y muchos menos, superiores.

4.- ¿Cuáles fueron sus destinos?

R. Mi primer destino fue “El Puntalón”, un anejo de Motril, en el que inauguré la escuela. Seguidamente, un pueblo de la periferia de Granada y que gracias a ello asistí a una academia, donde preparé las oposiciones y las saqué. Después estuve en Fuente Vaqueros desde donde me fui al servicio militar. Al terminar este, en Huetor Tájar. Fuente Vaqueros, Albolote y ya, en el Concurso de traslados, obtuve mi primera plaza en propiedad en Iznalloz donde estuve ocho años. Alfacar y Canjáyar, en la que permanecí ocho años, hasta que vine a Alicún-Huécija donde este curso me jubilo tras veinte años de trabajo con vosotros y con algunos de vuestros
padres.


5.- ¿En que colegio se ha sentido mas agusto y por qué?

R. En este que estoy, pues ha sido mucho el tiempo y tengo muy buenos recuerdos; y en Iznalloz, pues fue mi primer destino definitivo y estábamos muchos compañeros jóvenes y con mucha ilusión y tuve momentos inolvidables.

6.- ¿Por qué decidió quedarse en este colegio?

R. Era el lugar ideal, unos pueblos bonitos, me construí mi casa en Huécija, mi esposa trabajaba aquí y mis hijas crecían felices. ¿Qué más se puede pedir para permanecer en algún sitio?.

7.- Que es lo mejor y lo peor que le ha ocurrido como maestro?

R. Lo peor que me ha ocurrido y me ocurre como maestro es la ingratitud de aquellos que tras estar varios años conmigo, se cruzan en la calle y parece que no me conocieran. Y lo mejor el día que paseando con mi perro en chándal, se para junto a mi un coche, y se baja un señor de una edad media y se dirige a mi, yo pensaba que me iba a preguntar algo y resulta que era un alumno que tuve hacía veinticinco años en Iznalloz y que como es lógico debido al paso de los años el había cambiado mas que yo,. Y otra cosa muy entrañable, el día que la presidenta de RENFE nos regaló un viaje a Madrid y Sevilla en tren, Coche Cama, Ave y TALGO.

8.- ¿ Cual Fue el mayor castigo que le impuso a un alumno?

R. No he sido aficionado a poner castigos, lo mas grave ha sido dejar a algún alumno si recreo o haberse quedado un rato mas por la tarde conmigo en clase. Aunque he de advertir, que el concepto de castigo en la escuela ha cambiado mucho en estos cuarenta años.

9.- Recuerda alguna anécdota que le haya pasado en los últimos años?

R. Anécdotas, ha habido muchas. Pero como mas graciosa una que me ocurrió en Alfacar. Sanidad mando una circular a los colegios advirtiendo que había una epidemia de piojos y que los niños debía poner especial atención en el aseo y debía ponerse algún producto contra estos. Pues bien al día siguiente, de decirlo en clase, llega una señora, madre de un alumno, muy ofendida diciendo que ella era muy limpia y que a su niño no tenía que decirle que se aseara pues ya lo hacía ella, y que
además su hijo no tenia de “eso”. Por mas que le explique que se lo había dicho a toda la clase en general, no a su hijo en particular. Pues ella erre que erre en la limpieza de su hijo. Yo al final agotado le dije,-señora es mi obligación y la cumplo. Pues bien fue al director y como no consiguió sino la misma respuesta, lo llevo al Consejo Escolar donde los representantes de la padres dijeron que no se tuviese en
cuenta , que aquella mujer no estab muy equilibrada y se dio carpetazo al asunto.

10.- ¿Alguna vez se ha planteado dejar esta profesión?

R. Pues la verdad es que a veces, ante algunos alumnos he pensado “¡Dios mío quien me mandaría meterme en esto! Pero ha sido un momento y me he encontrado a gusto.

11.- ¿Ha cambiado mucho la educación desde que usted empezó hasta ahora?

R. La educación y la enseñanza, han cambiado mucho yo diría que setecientos veinte grados, ha dado muchas vueltas y me parece que ahora tras todas esas vueltas parce ser que va a la primera enseñanza que yo impartí.

12.- ¿Tiene ganas de jubilarse? ¿por qué?

R. Si, Son muchos los años trabajando en este oficio, la juventud, tiene mucha fuerza y requiere juventud, y aunque la experiencia es sobrada, las fuerzas no lo son tanto, y hay días en los que uno se siente cansado. En fin que hay que descansar el tiempo que Dios nos dé y dar paso a la gente nueva que tiene muchas ganas de luchar y necesita trabajar.

13.- ¿A que piensa dedicarse a partir del próximo septiembre en que ya estará jubilado?

R. A gozar de la vida leyendo, oyendo música clásica, haciendo bricolaje que me gusta muchísimo y si es posible, hacer algún viaje. Muchas gracias por vuestra atención.


Redactado por:

Amanda Cantón Morales
José Martínez Tortosa
Sergio Cortés Salmerón

Alumnos de ESO del CEIP Alicún-Huécija

No hay comentarios: